jueves, 10 de abril de 2014

Aprende la teoría " ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS"

En este segundo bloque nos centraremos en la diferencia entre animales vertebrados y animales invertebrados.
 Después de ello,  realizaremos una sub-clasificación, de tal forma que los vertebrados los clasificaremos  en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Y los invertebrados en: moluscos, equinodermos, artrópodos, gusanos y celentéreos  


Un vertebrado es un animal que tiene un esqueleto con columna vertebral y cráneo, y cuyo sistema nervioso central está formado por la médula espinal y el encéfalo.

Los animales vertebrados han tenido la capacidad de adaptarse a distintos medios. Algunos han evolucionado en el mar y después pasaron al medio terrestre.

Por lo general, el cuerpo de los vertebrados puede dividirse en tres regiones: cabeza, tronco (que a su vez se divide en torax  y abdomen) y cola. En el tronco, sobresalen las extremidades, que son pares en todos los vertebrados con la excepción de las lampreas.
Los vertebrados, acuáticos cuentan con un aparato respiratorio branquial, mientras que, en el caso de los terrestres, el aparato respiratorio es pulmonar.



 ANIMALES VERTEBRADOS E 
INVERTEBRADOS 

Los invertebrados son los animales que no tienen columna vertebral; es decir, carecen de vertebración. Por lo tanto, los animales invertebrados son aquellos que no pertenecen al subfilo de los vertebrados.

Por lo general, se reconocen dos grandes grupos de invertebrados: los artrópodos y los no artrópodos. Los artrópodos suponen el filo más diverso del reino animal, con más de un millón de especies (insectos, crustáceos, arácnidos).


Los invertebrados pueden contar con una protección externa, como los escarabajos, aunque hay ciertos animales que no tienen ninguna protección, como en el caso de los pulpos (que carecen de concha, la cobertura rígida y exterior que poseen varias especies).
Existen a su vez invertebrados terrestres y acuáticos. Los primeros si bien no son tan numerosos, significan bastante importantes para el equilibrio ecológico. Entre ellos podemos mencionar dos grandes grupos:
* Los insectos: se caracterizan por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas, aunque estas cantidades pueden variar de acuerdo a la especie.
* Los anélidos: no cuentan con ningún tipo de protección y su esperanza de vida es muy reducida. Dentro de este grupo se encuentran las lombrices de tierra y las sanguijuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario