Mostrando entradas con la etiqueta animales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta animales. Mostrar todas las entradas

jueves, 10 de abril de 2014

Actividades finales



   1. Haz una redacción en la que expongas el contenido de esta unidad y una valoración personal del blog, donde expreses si te ha gustado o no el ejercicio (nos la podéis enviar a (laritaa231@gmail.com / miselespi@gmail.com).

 2. Lee y completa:
-Los animales pueden ser _______ o _______ 

-Dentro de los vertebrados existe una 

subclasificación: _______, _______, _______, _______ 

 _______ 


-Y dentro de los invertebrados encontramos: _______, 

_______, _______, _______ y _______ .



-Por otro lado, según su alimentación pueden

ser: _______, _______ y _______.



3.¿Puede ser un animal: vertebrado y

 herbívoro?

Practica "ANIMALES HERBÍVOROS, CARNÍVOROS Y OMNÍVOROS"

1.Haz un resumen de todo lo que has aprendido en este bloque.

2. Una vez hecho el resumen, y ahora que ya tenemos todos los contenidos claros, responde a las siguientes preguntas:
a) ¿Según qué criterio se clasifica a los animales en carnívoros, herbívoros y omnívoros?
b) ¿Qué diferencia existe entre un animal carnívoro y otro que sea omnívoro?
c) ¿Y entre un herbívoro y un omnívoro?
d) Finalmente, explica la diferencia entre un animal carnívoro y otro que sea herbívoro.

3.Pon 3 ejemplos de animales carnívoros, herbívoros y omnívoros, justifica tu respuesta.

4. Haz un dibujo de la selva en el que aparezca: Un león, una zebra y Tarzán (ser humano). Cuando ya tengas hecho el dibujo, clasifícalos según el grupo al que correspondan.


CUENTOS

El gatito Greg
Cuando Kike llegó a su casa era ya muy tarde. El reloj había dejado de dar las horas, muerto de cansancio. La casa estaba en silencio; esto no le sorprendió. Lo que sí lo hizo fue el hecho de que Luza no corriera a recibirlo moviendo la cola como cada día. En el jardín las sombras tenebrosas de la noche se mantenían al límite, siempre amenazando con apoderarse del control de la casa. Allí la encontró, vigilando atenta. La saludó y la invitó a pasar mientras le ofrecía una golosina, que aceptó gustosa.
A partir de ese día el comportamiento de la loba lo mantuvo en vela. Se había vuelto sumamente esquiva y se pasaba más tiempo en el jardín que dentro de la casa. —Como tenía su pequeña puertita podía entrar y salir a su antojo—. Llegó incluso a preferir dormir en el umbral de la puerta y a comer cuando él se encontraba fuera de casa.

Una madrugada Kike se despertó de improviso, movido por algún presentimiento o tal vez un ruido sonoro retumbando en su sueño más profundo. Llamó a Luza y, como esta no acudió a su llamado, fue a buscarla. El salón se hallaba desierto. La cama de Luza, vacía. La buscó por toda la casa y al no encontrarla se dirigió al jardín. La llamó varias veces desde el umbral de la puerta. Nada. Con una linterna y el corazón hecho un nudo comenzó a recorrer el perímetro. De pronto, en un rincón escondido, debajo de una enredadera, alcanzó a divisar un cuerpo peludo. Luza se hallaba completamente enroscada y debajo de su cuerpo asomaba otro amarillo y completamente empapado: un gato de apenas unos meses que le miraba suplicante. Con sumo cuidado lo tomó en sus brazos y se dirigió a la casa, con Luza pisándole los talones.

A Kike le fascinaban los gatos, pero en su casa no había espacio para una sola persona más, decía. Al día siguiente se puso a buscarle un hogarhttp://cdncache1-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png con urgencia y varias personas llamaron con deseos de darle uno. El día en el que vendrían a llevarse al gatito, Kike se levantó más temprano que de costumbre. Cuando estaba preparándose el café, lo comprendió todo. Desde hacía mucho, Luza había decidido adoptar a ese animalito y lo había cuidado con mimo, incluso arriesgando su vida. Ella le había escondido y cuidado noche y día. ¿Quién era él para arrebatarle esa amistad?
No lo hizo. Compró una camita para el pequeño Greg, aunque él y Luza prefirieron continuar compartiendo el viejo y arrugado almohadón. Y le abrió las puertas de su casa, como lo había hecho Luza semanas antes.

  1. Contesta a las siguientes preguntas:

·        - ¿Cuántos animales aparecen en la historia?

·         Escribe sus nombres, y realiza un dibujo de cada uno de ellos.
·         ¿A qué grupo corresponde cada uno de ellos (Carnívoro, herbívoro, omnívoro)? 



La trágica historia de Bambi

La luna brillaba con su máximo esplendor, la tranquilidad se percibía en los altos arboles y pinos del bosque. Todos los animales dormían pacíficamente, todos excepto uno: Bambi el pequeño ciervo. Había algo en la imagen del cielo que siempre lo maravillaba. Todas las noches en cuanto su madre se dormía, trotaba hasta un lindo prado, en donde se podía apreciar la luna completamente rodeada de estrellas.
Aquella noche sin embargo, había tenido una fuerte discusión con su madre, por lo que estaba furioso con ella y no le importó esperar a que se durmiera para trotar hacia el prado, no le importó incluso que su madre lo llamara desde la distancia pidiéndole disculpas. Si tan solo Bambi hubiera sabido lo que el futuro le tenia preparado…
Apreciando la belleza de la noche y embelesado con las maravillas de la naturaleza, no se dio cuenta de lo que pasaba solo a unos kilómetros de distancia, justo en donde su madre se encontraba. Se escucharon disparos y lamentos, sin embargo Bambi seguía fascinado con la vista, tal ves era el hecho de que era muy distraído, o simplemente estaba tan enfadado que sus oídos se negaron a escuchar el sonido del peligro inminente. Lo cierto es que no se percató de que unos humanos habían invadido su hogar.
Cuando por fin salió de su embelesamiento con la luna y las estrellas, y sintiéndose muy contento, se dirigió a su hogar con ganas de perdonar a su madre y abrazarla. Grande fue su sorpresa y mucho más su tristeza al darse cuenta que los humanos habían vaciado su hogar de todo rastro de vida. Se dirigió hasta el cuerpo inerte de su madre y tras comprobar lo que tanto le aterraba cerro los ojos, le dio un tierno beso en la mejilla y con lagrimas brotando como ríos sobre sus mejillas, le dijo:Perdóname mamá, te amo y siempre vivirás en mi corazón.

1. Contesta a las siguientes preguntas:

      -¿Quién es Bambi? ¿Qué tipo de animal es?

     - ¿Es un animal salvaje o doméstico?
  
      -¿Es carnívora, hervíbora u omnívora?




El burrito descontento

Había una vez, en un frío día de invierno, un Burrito al que tanto la estación, como la comida que su dueño le daba, desagradaban profundamente. Cansado de comer insípida y seca paja, anhelaba con todas sus fuerzas, la llegada de la primavera para poder comer la hierba fresca que crecía en el prado.

Entre suspiros y deseos, llegó la tan esperada primavera para el Burrito, en la que poco pudo disfrutar de la hierba, ya que su dueño comenzó a segarla y recolectarla para alimentar a sus animales. ¿Quién cargo con ella? El risueño burro, al que tanto trabajo hizo comenzar a odiar la primavera y esperar con ansia al verano.

Pero, el verano tampoco mejoró su suerte, ya que le tocó cargar con las mieses y los frutos de la cosecha hasta casa, sudando terriblemente y abrasando su piel con el sol. Algo que le hizo volver a contar los días para la llegada del otoño, que esperaba que fuera más relajado. 
Llegó al fin el otoño y con él, mucho más trabajo para el Burrito, ya que en esta época del año, toca recolectar la uva y otros muchos frutos del huerto, que tuvo que cargar sin descanso hasta su hogar.
Cuando por fin llegó el invierno, descubrió que era la mejor estación del año, puesto que no debía trabajar y podía comer y dormir tanto como quisieran, sin que nadie le molestara. Así fue, como recordando lo tonto que había sido, se dio cuenta de que para ser feliz, tan solo es necesario conformarse con lo que uno tiene.
3.     
    1. Haz un breve resumen del cuento y relaciónalo con la teoría de este bloque.


Los tres cerditos

En un lugar muy lejano, vivían tres hermanos cerditos, a los que les encantaba la música. Un buen día, decidieron marcharse junto a sus instrumentos favoritos, a ver el mundo que les rodeaba.
Cansados de ir de un lado a otro, decidieron establecerse en un hermoso lugar, en el que comenzaron a construir 3 bonitas casas, de diferentes materiales. El más pequeño, decidió hacerla de paja, ya que era un material más barato y sobretodo, con el que era más fácil construir.
El mediano, al que tampoco le gustaba trabajar demasiado, eligió la madera para construir su casa, ya que era muy fácil encontrarla por el entorno y con ella, tampoco iba a resultarle muy complicado terminar su vivienda.
Tan pronto finalizaron sus hogares, que se pusieron a cantar y bailar, mientras se burlaban del cerdito mayor, por estar perdiendo su tiempo en hacer su casa de ladrillo.
Pero, un buen día, apareció un lobo hambriento, al que las casitas de los tres cerditos, le parecieron muy fáciles de derribar. Y estaba en lo cierto, con las dos primeras, que sucumbieron rápidamente a sus soplidos, sin embargo, la del cerdito mayor, era imposible de derribar. El lobo, desesperado por el hambre, decidió introducirse por la chimenea, con tan mala suerte de caer en un caldero de agua hirviendo, que le sirvió de escarmiento para no volver a molestar a los cerditos jamás.

1. Haz un dibujo de los animales que aparecen en el cuento, y según su clasificación, dibuja el tipo de comida que toman.



PREGUNTAS DE VERDADERO –FALSO
     
     1.     Escribe al lado de cada pregunta una V si consideras que la frase es verdadera o una F si la consideras falsa.

·         Los animales mamíferos comen hierbas:
·         Los animales omnívoros comen de todo:
·         Los animales herbívoros comen solo hierbas:
·         El león es un herbívoro:
·         La zebra es un herbívoro:
·         El perro es un carnívoro:
·         Según la alimentación, los animales se clasifican en mamíferos y anfibios:
·         Según su alimentación existen herbívoros y ovíparos:
·         Según su alimentación podemos clasificarlos en tres grupos: carnívoros, herbívoros y omnívoros:
·         El ser humano es carnívoro y herbívoro:
·         El ser humano es omnívoro:
·         El ser humano no pertenece a ningún grupo:

PREGUNTAS DE ELECCIÓN MULTIPLE

              1.    Marca con una X la/s respuesta/s correcta/s.

·         Los animales carnívoros comen:
Hierbas
Carne

·         Los animales herbívoros comen:
De todo
Hierbas

·         Los animales omnívoros comen:
De todo
Carne



·         El león es un animal
Carnívoro
Herbívoro

·         El leopardo es un animal:
Omnívoro
Carnívoro

·         La jirafa es un animal:
Herbívoro
Omnívoro


·         Los gatos comen:
En general comen carne, pero también les gusta la nocilla
Sólo comen carne

·         Carnivoros son:
León tigre y zebra
El zorro y la pantera

·         Herbívoros son:
La liebre y el conejo
La jirafa y la zebra


·         Los omnívoros son todos aquellos animales que:
Sólo comen otros animales
Que comen de todo

·         Ejemplos de omnívoros son:
El pez y el gato
El ser humano

·         Los herbívoros y carnívoros:
Son iguales
Son animales iguales que se diferencian por su alimentación


PREGUNTAS SELECCIÓN MULTIPLE

              1.    Marca con una X las respuestas correctas:
·         Tipos de herbívoros:
-Rumiantes
-De estómago simple
-De estómago compuesto
-De estómago medio

·         Tipos de carnívoros:
-Depredadores
-Carroñeros
-Conjuntos

·         Tipos de omnívoros:
-Mamíferos
-Peces
-Moluscos


·         Mamífero es:
-Oso
-Pescado
-Araña

·         El ñandú es:
-Pez
-Ave
-Especie de tigre

·         La piraña es:
-Mamífero
-Pez
-Un familiar del oso

·         Los peces viven:
-Bajo del mar
-En la tierra y expuestos al sol
-Cerca del hielo

·         Los animales salvajes viven en:
-En el campo
-En casas
-En la selva

·         Los animales domésticos viven en:
-Casas
-En la selva
-En el campo al aire libre

·         ¿Qué son las moscas infladas?
-Animales carnívoros carroñeros
-Herbívoros
-Mamíferos

·         El león es un carnívoro…:
-Depredador
-Carroñero
-De estómago medio

·         El conejo es…:
-Herbívoro de estómago simple
-Herbívoro de estómago compuesto
-Mamífero

COMPLETAR HUECOS
     1.    Lee el párrafo que aparece debajo y complétalo con las palabras que faltan.
-Los animales ______  como el conejo y la vaca, sólo comen hierba.
-Los animales ______   como  __   ______   y __  ______   , sólo comen carne.
-Los animales ______   como el oso y el cerdo, comen de todo.


LEÓN, OSO, TIGRE, PERRO, OVEJA.
- Mi animal favorito es el  ______   , que es doméstico, ladra y come carne.
- Uno de los animales salvajes más fascinantes es el  ______   , mucha gente lo confunde con el  ______   porque son muy parecidos, los dos son carnívoros y ¡muy peligrosos!
- El ______   es un animal relacionado con la estación de Invierno, le gusta comer de todo es omnívoro.
- La  ______   es un animal que nos proporciona lana y leche, esto es debido a su alimentación ya que sólo come hierbas, por lo tanto es herbívora.


-M ______  
-J  ______  
-O  ______  
-G ______  
-E  ______  
-A  ______  
-P  ______  
-G  ______  
-Z ______  
-L  ______  

PARA FINALIZAR…
91       ¿Qué pasaría si un animal carnívoro se alimentara durante un día tan sólo de hierba?

12.   ¿Puede ser un ser humano herbívoro? ¿O siempre somos omnívoros?


13.   Imagínate que eres un pingüino, ¿A qué grupo pertenecerías, según tu alimentación?

14.   ¿Crees que hay alguno de los tres grupos que tiene más ventajas que el resto? ¿O son todos iguales? Justifica tu respuesta.


Aprende la teoría "ANIMALES HERVÍVOROS, CARNÍVOROS Y OMNÍVOROS.

En este primer bloque nos centraremos en la primera clasificación que realizaremos de los animales: según su alimentación.
De tal forma que, estudiaremos los animales carnívoros, omnívoros, y por último, herbívoros.



ANIMALES HERVÍVOROS, CARNÍVOROS 

Y OMNÍVOROS.

-Definiciones clave
  • Herbívoros: animal que se alimenta principalmente de plantas. Algunos herbívoros son: oso panda;  tortuga de las galápagos; iguana marina; la gacela, el koala, y el colibrí.

  • Carnívoros: animal que se alimenta principalmente o exclusivamente del consumo de animales, ya sea mediante la depredación o consumo de carroña. Algunos ejemplos de estos son: el león; el leopardo; el oso polar; víbora de cascabel; la anaconda; la pitón; el sapo y el tiburón.

  • Omnívoros: son aquellos animales que se alimentan tanto de animales como de plantas. Algunos ejemplos de estos son: los cerdos; los osos, exceptuando algunos como el oso polar; el panda;  el perro: el zorro;  el erizo; el mapache boreal; algunos roedores, como los ratones, ratas y ardillas;  la zarigüeya; la mofeta y  el ser humano.

Practica "ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS"

1.Tras haber leído el contenido teórico, ya eres capaz de ser tu el "profe". Realiza una breve explicación de qué y quiénes son los animales vertebrados.

2. Explica qué diferencia a los animales invertebrados de los explicados en la actividad anterior.

3. Dentro de los animales vertebrados, ¿qué subtipos existen? Explícalos.

4. Por otro lado, dentro de los animales invertebrados también podemos encontrar una subclasificación. Nómbralos y expón los rasgos que los definen.

Lectura


LA AVENTURA DE LOS ANIMALES DE LA SELVA


Había una vez un
Elefante muy tragón.  Cansado de comer las plantas de la selva, decidió irse al Zoológico.
El Elefante llamó a la Tortuga y le contó que se iba al Zooológico y le dijo que llame a los animales que quisieran ir con él, La tortuga dormilona, cansada que no la dejen dormir, le dijo:
Estás loco! Como vas hacerlo?  y el Elefante le dijo:
Llámalos a todos! y la Tortuga le contestó - Está bien, está bien .....ya voy.
Entonces vinieron el León malo, triste de no tener niños para asustar y el Mono aburrido de comer plátanos todo el día.  Todos ellos decidieron irse al Zoológico con el Elefante.

Al otro día, el Elefante los despertó a todos muy temprano para hacer elplan e ir al zoológico.  Se escondieron entonces en un barco que iba a la ciudad.  viajaron todo el dia y la noche. 
Al día siguiente el Mono se despertó y les dijo a sus amigos: - Llegamos amigos, Estamos en el zoológico!!
despierten!!
Esperaron la noche para salir camino al Zoológico, cuando llegaron se encontraron con el avestruz que estaba desesperada por salir del zoológico.
- Porque te quieres ir? dijo la Tortuga
- Porque no tengo espacio para correr, todo el día estoy encerrada en esta jaula - dijo el avestruz.  Y el pinguino triste dijo:
-Acá no hay frío amigos
- Si! - le dijo el Gorila fortachón desde su jaula- aquí tampoco podemos salir de nuestras jaulas, ayudenos a salir!
El Elefante al escuchar lo que le iban disiendo los animales, se puso triste porque no era el zoológico como él pensaba y decidió salvar a los animales del Zoológico y ayudarlos a salir y escapar de su jaulas...  Entonces el León malo le dijo:
Estas loco! yo no quiero regresar, yo quiero asustar niños!!!
Estas loco!! dijo el Gorila - sí tú asustas a un solo niño, te dejan sin comer todo el día y te castigan mucho.  Aqui los niños vienen a divertirse.
Entonces dijo el León, vamonos de aqui, hay que salvarlos y salir pronto!!
Así comenzaron a abrir las jaulas con las llaves que encontró el Mono en la caseta del guardia que dormía y en silencio salieron todos los animales al puerto.
Al llegar, el encontraron un barco que estaba a punto de partir, corrieron y saltaron y se escondieron en el depósito del barco, para que nadie los viera.
Al llegar a la selva, todos los otros animales los esperaban felices , organizaron una fiesta y no querían volver a quejarse de lo que tenían
.
Fin
1. Nombra a todos los animales que aparecen en el cuento.
2. Clasifícalos según el contenido teórico que hemos visto en este bloque.
3. Subagrúpalos teniéndo en cuenta el grupo al que pertenecen y sus características.



ROSA CAPRICHOSA Y LOS ANIMALES DEL JARDÍN
Cuento

“¡Nada de caprichos! ¡Nada de caprichos!” era la única frase que Rosa oía desde que empezó a faltar el dinero en casa, una vez que su papá se quedó sin trabajo. Y eso que a Rosa nadie le había enseñado a distinguir qué era un capricho y qué no lo era. Pero tenían tantos problemas, y Rosa seguía pidiendo tanto aquello que le gustaba, que un día sus papás le dijeron
“Todo lo que pides son caprichos, Rosa. Eres una caprichosa”.
Aquello no le gustó nada a la niña, siempre dispuesta a ayudar, pero sin saber cómo. Y como siempre que no sabía qué hacer, Rosa salió al jardín. Allí, contemplando los animales, las flores y la naturaleza, a menudo encontraba buenas ideas.
Ese día se quedó largo rato observando una familia de pajarillos. No tenían pinta de tener dinero, ni un empleo, así que la niña pensó que probablemente aquella pequeña familia tampoco pudiera permitirse ningún capricho. Pero a pesar de ello, no se les veía tristes. Y tampoco parecían estarlo las ardillas o las mariposas. De modo que la niña pensó en pedir únicamente aquellas cosas que viera en los animales: de esa forma dejaría de ser una niña caprichosa, fuera lo que fuera eso, y además estaría feliz.
Así, observando a las hormiguitas recoger comida, aprendió que comían la comida que encontraban, aunque no fuera la más dulce o sabrosa, y ella misma decidió aceptar sin protestas lo que cocinara su mamá.
De los perros y su pelaje, aceptó que había que llevar ropa para abrigarse, pero que no era necesario cambiarla constantemente, ni utilizar mil adornos diferentes.
De los pájaros y sus nidos, comprendió que tener una casa cómoda y calentita es importante, pero que no tiene por qué ser enorme y lujosa, ni estar llena de cosas.
Y así observó y aprendió muchísimas cosas de los animales, y de cómo ellos no tenían problema para distinguir lo que era verdaderamente necesario de lo que era un capricho. Pero lo que más le gustó de todo lo que aprendió fue que todos los animales jugueteaban y se divertían. Eso sí, siempre lo hacían con aquello que encontraban a su alcance, sin tener que usar juguetes especiales o carísimos.
Desde entonces, Rosa dejó de pedir todas aquellas cosas que sus amigos los animales no habían necesitado nunca. Y comprobó que podía ser incluso más feliz prescindiendo de todo eso. Y no sólo se sintió fenomenal, sino que nadie más volvió a llamarla “niña caprichosa”.
1. ¿Qué animales aparecen en el cuento?
2.¿A qué grupo pertenecen? ¿Sabrías subclasifcarlos?
3. Realiza un breve análisis de cada uno de los insectos que aparecen en el texto.


EL PEQUEÑO COLIBRÍ
Cuento


El pequeño colibrí azul se sentía triste y cansado. Se perdió cuando viajaba con su familia en busca de un lugar más cálido donde pasar el invierno, y cuando entró la noche, después de mucho tiempo buscándolos sin ninguna suerte, se resguardó en una pequeña cueva que encontró en la montaña. Dentro sólo había unas cuantas ramas y hojas secas llevadas por el viento. Aunque alimentarse no era algo que a él le preocupara, ya que siempre había sido muy hábil para  esta tarea, el no saber si volvería a ver a sus seres queridos le entristecía profundamente.
-No te alejes de nosotros cuando migramos a otro lugar-, le repetían siempre sus papás. Pero él se emocionaba con todas las cositas que descubría durante sus viajes, y se quedaba boquiabierto contemplando esas maravillas, batiendo sus pequeñas alitas encima de cada tesoro, mientras los demás seguían su camino sin percatarse de su falta. Aquel día mientras volaban vio un destello de luz, un reflejo que salía de entre los árboles y sin darse cuenta fue perdiendo altitud y acercándose para ver qué era aquella hermosa luz. Entonces descubrió un enorme y precioso lago de aguas cristalinas que le dejó totalmente sorprendido.
-¡¡¡Uauuu!!!- Exclamó, viéndose reflejado en el agua. -¡¡¡Que maravilla!!!!-
Él nunca había visto nada igual. El sol empezaba ponerse y sus rayos en el agua aparecían como brillantes reflejos dorados que casi cegaban, convirtiéndolo en un cuadro espectacular.
Allí correteó por encima del agua jugando con su reflejo, utilizando como espejo las quietas aguas donde contemplaba las blancas nubes deslizándose por el cielo. No se dio cuenta de que el tiempo pasaba y cuando de pronto alzó su vuelo llamando a su familia para enseñarles lo que había descubierto, vio que su llamada no era respondida, y que sus papás y sus hermanos habían seguido su vuelo, y donde estaban ahora ya no podían oírle.
De pronto un enorme temor se adueñó de él. De sus ojos desapareció toda esa belleza y sólo escuchaba ruidos extraños que cada vez aumentaban más su miedo y su malestar. Unos gritos de aves desconocidas resonaban por el bosque, y todo lo que antes parecía bello se convirtió en algo tétrico y fantasmal. El sol ya casi no alumbraba y temía quedarse solo en el bosque, así que salió volando en busca de su familia. Pero la noche entró y él seguía solo. Buscó entonces un lugar donde cobijarse y allí pasó la noche. Con las hojitas que había en la cueva se hizo una camita un tanto ruidosa, ya que las hojas estaban secas pero por lo menos le dieron un poquito de calor para esa noche. Al día siguiente cuando despertó no recordaba que se había perdido, pero pronto al levantarse recordó lo que había sucedido, y empezó a preocuparse.
-¡Oh, Dios mío! ¿Qué voy a hacer aquí solo? ¿Dónde está mi familia?- Y pronto descubrió cómo les echaba de menos.
Sus papás siempre le repetían que si algún día se perdía lo que tenía que hacer era no alejarse del último lugar por donde habían pasado todos juntos, ponerse en un lugar suficientemente alto como para que pudieran verle cuando volvieran a buscarle, y que nunca dejara que el miedo le impidiera ver la realidad.
-¡¡¡Es verdad!!!!- Dijo cuando recordó. -Mis papás me dijeron qué tenia que hacer si me perdía así que no tengo nada que temer, mi familia me está buscando y pronto nos reuniremos-.
Así que salió de su cuevecita despidiéndose de ella y dándole las gracias por haberle ofrecido cobijo esa noche. De nuevo todo volvía a ser hermoso, y la seguridad de que encontraría a su familia le hacia volar feliz y alegre por unos parajes totalmente desconocidos para él. Pronto encontró de nuevo el lago por donde volaron la última vez, y allí buscó el árbol más alto y se posó en una de sus ramas. Mientras esperaba, empezó a canturrear y poco a poco se fueron añadiendo a su canción todos los pajarillos que habitaban por esos entornos. Él les contó que se había perdido, y decidieron cantar muy muy fuerte para que todo el que pasara pudiera oírles. Pronto su canción se podía escuchar desde muy lejos, lo que ayudó a su familia a encontrarle más rápidamente.
Después de aquel día, nuestro pajarillo se había hecho más sabio. Ahora sabía que tenía que advertir siempre a su familia cuando se alejaba de ellos durante sus viajes. Sabía también que durante el camino de la vida encontraría a quienes le ofrecieran su ayuda, y lo más importante de todo, descubrió que cuando el miedo se apoderaba de él las cosas más hermosas podían parecer las más terribles.

1.Realiza un resumen extenso sobre lo que acabas de leer.


LA MALA SUERTE DE PESCAFRITO
Cuento


En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.
A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.
Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.
Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.
Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.

1.   Ahora te toca a ti ser el escritor, cambia el final del cuento a tu gusto (Aproximadamente una 150 palabras).

ACTIVIDADES DE REFLEXION


1.¿Puede un caracol poner huevos?
Sí, y de hecho es su única manera de reproducción.

2.¿Los vertebrados tienen más partes en el cuerpo que los invertebrados?
Sí, ya que estos poseen columna vertebral o esqueleto mientras que los invertebrados carecen de ella.

3.¿Puede tener un pez columna vertebral?
Sí, estos forman parte del grupo de los vertebrados y poseen esqueleto.